¿Eres de aquellas personas que se han propuesto seriamente hacer ejercicio este año pero a la hora de la verdad solo te has calzado las zapatillas para ir a comprar el pan?

¿O más bien eres de los que decidieron dejar de tomar tanto azúcar y acabaron  atracando la pastelería del barrio al poco tiempo de proponérselo?

Todos pasamos por momentos en nuestra en los que decidimos incorporar hábitos saludables y acabamos abandonándolos, bien por falta de motivación, bien porque tenemos la fuerza de voluntad bajo mínimos.

Pues bien, eso se acabó.

Hoy te propongo hacer una visita al “Cementerio de hábitos frustrados”  y resucitar aquellos que dejaste morir en algún momento de tu vida.

Tengo el honor de presentarte a tu nuevo amigo, Loop, una aplicación de móvil que hace un seguimiento de los hábitos que desees integrar y, a través de gráficas, te ofrece una visión de cómo van avanzando día a día para que no decaiga tu motivación.

 

 

Es cierto que esta app está considerada como una de las mejores aplicaciones de habit tracking (“seguimiento de hábitos”) que existen, pero no hace milagros: tienes que hacer uso de tu fuerza de voluntad, sobre todo al principio.

 

Qué es un hábito

Seguro que tienes claro lo que es un hábito, pero resulta necesario explicarlo, aunque sea de forma breve, antes de mostrarte cómo una app puede ayudarte a construirlos.

Según la R.A.E. (siempre que querido escribir esto, jeje), hábito es el “modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantesu originado por tendencias instintivas”.

Ahí está la clave, en la repetición, pero… ¿significa esto que es fácil adquirir un hábito?

En absoluto.

Construir un hábito requiere de mucho sacrificio al principio, hasta que llega un momento en que tu mente lo va asimilando y cada vez eres menos consciente de que lo estás llevando a cabo. Es entonces cuando debemos tener cuidado para no recaer en nuestros antiguos patrones.

Todo esto está muy bien, pero… ¿Para qué sirven los hábitos?

Pues para construir una rutina que lleves a cabo de forma inconsciente y así tu cerebro se pueda dedicar a tareas más importantes que requieran nuestra atención consciente. Me explico: esto es como cuando vas conduciendo sin ser consciente de los mecanismos que ello conlleva, mientras centras tu atención en la conversación que mantienes con tu  acompañante.

En definitiva, que tu vida está formada por estas pequeñas rutinas, así que tú decides cuales quieres incorporar a tu día a día.

Recuerda que el hábito es el principio del cambio que quieres en tu vida, y qué mejor que ayudarte de algo tan cotidiano como el móvil para conseguir ese cambio.

 

Características de la app

Antes de detallar las características de esta app, te dejo este video para que le eches un vistazo a su funcionamiento.

  • Gráficos detallados

Puedes ver gráficos bastante representativos del avance de tu hábito por día, mes y año, además de tu historial, mejor racha y frecuencia del mismo, para que tengas todos los datos posibles y pongas solución si ves que tu fuerza de voluntad decae.

  • Recordatorios

Para que no olvides el día y la hora a la que tienes que llevarlo a cabo.

  • Flexibilidad

Para elegir los días y las horas de repetición de tu habito.

  • Fácil de usar y muy intuitiva.
  • Solo para Android

Si tienes un Iphone (IOS), te doy una alternativa bastante buena a esa app más adelante.

  • Gratis y sin anuncios

 

Otras alternativas a esta app

Aquí te dejo otras alternativas a esta app que también merecen la pena:

Streaks (IOS)

Es la mejor alternativa a Loop de Android.

Tiene también gráficas que representan las estadísticas de tus hábitos, pero además incorpora iconos para personalizarlos.

Está muy pensado para hábitos saludables, como hacer ejercicio y comer sano.

 

Habitica (Android e IOS)

Está basado en la gamificación, por lo tanto tiene un formato muy parecido a un videojuego, en el que crearás un personaje y le asignaras tareas diarias para que suba de nivel.

Sin duda, la mejor forma de integrar rutinas a tu vida mientras te diviertes.

 

Strides (IOS)

Es  muy recomendable no solo para crear hábitos sino para organizar los objetivos que desees conseguir.

 

 

Consejos para adquirir nuevos hábitos

Antes de descargar y probar alguna de estas apps, toma nota de estos consejos que te recomiendo para adquirir nuevos hábitos de forma eficaz:

 

 

#1 Enfócate en 1 o 2 a la vez

Si intentas implantar en tu vida varios hábitos al mismo tiempo, lo normal es que te estreses y acabes dejándolos a las primeras de cambio.

Por el contrario, si te enfocas en 1, o como mucho 2, y esperas a que queden afianzados, te costará mucho menos llevarlos a cabo.

 

 

#2 No te preocupes por el tiempo

Hay muchas teorías sobre el tiempo que un hábito tarda en formar parte de tu vida cotidiana. Yo he escuchado de todo: 21 días, 66 días, 90 días.

Mi opinión es que, ya que acostumbrarte a una nueva rutina depende de factores tales como la insistencia y la motivación de cada persona, los tiempos de los que hablamos son bastante relativos.

Por ejemplo, puede que incorporar el ejercicio físico en tu vida sea fácil y en unas semanas ya lo hagas sin esfuerzo, pero si deseas meditar  y las circunstancias externas te impiden hacerlo a diario o no te motiva demasiado, lo normal es que tardes más tiempo en hacerlo rutinario.

Es cierto que existe una fórmula que acelera el proceso de adquirir el hábito: hacerlo a diario y, si es posible, a la misma hora.

Pero insisto, deja que tu maestro interior te diga cuando estás preparado.

 

 

#3 No te olvides de la recompensa

Parece obvio, pero a veces pretendemos incorporar un hábito que no nos aporta ninguna recompensa, es decir, que no nos provoca ningún bienestar emocional o físico.

Ya sea para hábitos saludables o perjudiciales, al final del ciclo se genera una recompensa, así que,  para que sean fáciles de asimilar, te tienes que sentir bien después de hacerlo.

Poniendo como ejemplo el caso del ejercicio físico, si te propones salir a correr después de años sin hacerlo y la primera semana intentas hacer 5 kilómetros diarios a un ritmo acelerado, cuando llegue el fin de semana serás un despojo humano y abandonarás tu buena voluntad de mejorar tu salud.

En cambio, si empiezas caminando las primeras semanas, y poco a poco vas aumentando tu ritmo hasta que puedas correr seguido durante un rato, estarás provocando en tu cuerpo y en tu mente un bienestar que hará que no puedas pasar un día sin tu dosis de ejercicio físico.

 

 

#4 Empieza por lo fácil

Deja para más adelante los hábitos que requieran más fuerza de voluntad por tu parte.

Puedes empezar pequeños hábitos que no te cuesten mucho llevar a cabo y según vayas avanzando, te sentirás más motivado para atreverte con otros retos más exigentes.

Otro recurso que funciona es ponértelo tan fácil que no tengas más remedio que ponerte a ello. Por ejemplo, si vas a ir al gimnasio, déjate preparada la ropa de deporte la noche anterior, o si vas a leer todos los días, déjate el libro en la mesilla y cuando estés en la cama proponte leer al menos 5 minutos.

Ya sabes, ponselo fácil a tu cerebro y este acabara cediendo a los encantos de tu nueva rutina.

 

Conclusión

Ya  te habrás dado cuenta de que las apps te pueden servir de gran ayuda para realizar cambios significativos en tu vida, no solo en cuanto a hábitos se refiere, también te ayudan a mejorar tu salud física y mental,  tu productividad e incluso tu vida espiritual.

Hay vida más allá de Instagram, así que… ¿por qué no probar alguna y ver qué nos puede aportar a nuestra vida?

Como verás soy un fanático de estas aplicaciones, así que no dudes en contarme tu experiencia si has usado alguna de ellas. Ya sabes, “compartir es vivir”,jeje.

Share This