Vamos por la vida como “pollos sin cabeza”, atendiendo las responsabilidades que con mucho esfuerzo nos hemos ganado en nuestra vida adulta: el trabajo, los hijos, las tareas del hogar… así poco tiempo queda para aprender una nueva profesión con la que reinventarnos, estudiar algún idioma, o simplemente incorporar un nuevo hobby a nuestra vida.

Con este plan, a lo máximo que llegamos es a ver algún tutorial en internet durante unos minutos, si es que tenemos la necesidad de aprender algo urgente en nuestra vida cotidiana.

A esto se une también el hecho de que muchas personas cierren el triángulo profesión-trabajo-dinero, es decir, estudien una profesión, encuentren un trabajo y con el dinero que ganan les dé para vivir en su zona de confort y no tengan la necesidad de seguir formándose.

Todo esto hace que resulte complicado seguir creciendo como persona y como profesional.

Para dar solución a este problema tan presente en la sociedad actual, existe la formación online. Efectivamente, lo que antes era la formación universitaria a distancia para personas con ciertas dificultades para aprender en un lugar físico concreto, ahora ha evolucionado en una amplia gama de webs y apps donde aprender casi cualquier cosa desde la comodidad de nuestra casa.

He decidido ponerte las cosas fáciles y crear una lista de las que, en mi opinión, son las mejores webs de cursos online que podrás encontrar en internet…y lo mejor de todo es que son gratuitas.

Ahora sí que no vas a tener excusa para no seguir aprendiendo.

 

Ventajas y Desventajas de la formación online

Antes de entrar en faena me parece apropiado comentarte brevemente cuales son las ventajas e inconvenientes de este tipo de aprendizaje para que puedas decidir si esta modalidad de formación es adecuada para ti o no.

Ventajas

  • Flexibilidad: al no ser necesario un espacio ni ajustarse a un horario concreto para estudiar, es posible conciliar el estudio con el resto de tu vida.
  • Menor coste: por lo general los cursos online suelen ser más económicos que los presenciales, por no hablar de los gastos de transporte si te tienes que desplazar hasta el centro de enseñanza.
  • Formación continua: los cursos online permiten seguir formándote en periodos de tiempo en los que, por circunstancias, no te es posible asistir a un lugar concreto, por ejemplo, si estás enfermo.
  • Disciplina y organización: el hecho de estudiar por tu cuenta hace que tengas que ser independiente, con lo cual refuerzas habilidades como la disciplina y la organización, que te pueden servir de ayuda en tu futuro profesional.
  • Generar comunidad: el hecho de estudiar en tu casa no significa que estés solo. En ocasiones, podrás interactuar con profesores y con alumnos de todo el mundo y compartir comentarios e intereses.

Desventajas

  • Independiente: si tu debilidad es la falta de disciplina y la organización, la formación online no está hecha para ti, ya que tú serás el único responsable de conseguir tus metas.
  • Factor tecnológico: obviamente debes tener cierto conocimiento de las tecnologías para hacer los cursos. Por el contrario, si tu trabajo consiste en pasarte la mayor parte del tiempo delante del ordenador, puede que no te apetezca seguir delante de la pantalla en tu tiempo libre.
  • Falta de interacción: puede que te guste más el contacto personal o te sientas más cómodo aprendiendo en un centro de enseñanza.
  • Calidad: aunque hoy en día la calidad de los cursos online no tiene nada que envidiar a la de los presenciales, en muchas ocasiones, la calidad de los medios o el profesorado, será mucho mejor en estos últimos.

 

Plataformas online recomendadas

Coursera

Esta web ofrece la oportunidad al alumno de realizar cursos certificados por las mejores universidades americanas como Yale, Michigan o Standford, o por otras instituciones como Google o IBM.

La mayoría de los cursos que ofrece son gratuitos, aunque tiene cursos y masters de pago.

Obviamente, los cursos son en inglés, pero puedes encontrar una gran variedad con subtítulos en español.

Tiene una amplia variedad de cursos de temas como ciencia, tecnología, o idiomas, por nombrar algunos.

 

Udemy

Esta es, sin lugar a dudas, una de las mejores de la lista.

Utiliza contenido de profesores online de manera que les puedan generar ganancias con los cursos que suben a la plataforma.

Esto hace que esta plataforma ofrezca un sinfín de habilidades que aprender.

Aunque hay muchos cursos gratuitos, los de pago no son demasiado caros.

Te recomiendo que estés atento a las ofertas limitadas que suelen lanzar donde ponen todos los cursos a precios sin competencia.

 

Duolingo

Si lo que quieres es aprender un nuevo idioma para poder presumir en tu próximo viaje, esta es tu plataforma.

No solo está en formato web, sino que puedes usar la app y aprender en cualquier parte.

Está basado en lecciones cortas que podrás realizar tan solo invirtiendo unos minutos al día.

Si lo conviertes en un hábito, te garantiza resultados sorprendentes en poco tiempo.

Puedes aprender multitud de idiomas, no solo los clásicos, sino algunos tan raros como el esperanto o el guaraní.

 

edX

Al igual que Coursera, esta plataforma ofrece cursos gratuitos a nivel universitario de una gran calidad, teniendo en cuenta que está hecho por la universidad de Harvard y la MIT.

Ofrece un amplio abanico de cursos sobre un montón de temas como tecnología, humanidades, salud, etc. Eso sí, no esperes encontrar materias no académicas, tipo cocina o punto de cruz, porque no las hay.

 

Memrise

Al igual que Duolingo, esta plataforma se centra en el aprendizaje de idiomas de una manera muy divertida.

Así, cuenta con un método basado en tarjetas con videos de nativos e imágenes que van apareciendo en tu pantalla.

Aunque no cuenta con tantos idiomas como Duolingo, es una opción bastante interesante que merece la pena tener en cuenta.

 

Khan Academy

Probablemente, esta sea la mejor plataforma de la lista si lo que quieres es aprender matemáticas, ciencias y economía de la mano de los mejores expertos en cada materia.

Aunque está principalmente pensada como soporte educativo de los jóvenes en edad escolar, esta plataforma también ofrece recursos a profesores y a padres que deseen implicarse activamente en la formación de sus hijos.

 

Google Actívate

Como no podía ser menos, Google también ha querido aportar su granito de arena en el mercado de la formación online, y qué mejor manera de hacerlo que ofreciendo cursos relacionados con lo que mejor sabe hacer: tecnología y marketing digital.

Aunque no entran mucho en materia, lo cierto es que todos sus cursos ofrecen un buen punto de partida si lo que quieres es empezar en el mundo de la transformación digital, ya sea para aplicarlo a tu propio emprendimiento o a tu actual trabajo.

 

UniMOOC

Al igual que la de Google, esta plataforma también tiene cierto enfoque hacia el mundo del emprendimiento, aunque hay que reconocer que tiene una temática variada y estoy seguro que encuentras algún curso que te pueda servir en tu día a día.

Aunque no tiene tantos cursos como el resto de webs de esta lista, sin duda merece la pena tenerlo en cuenta.

 

Ted-ED

Si todavía no conoces la mayor plataforma de divulgación de ideas del mundo, hoy es tu día de suerte.

Esta plataforma está basada en la organización de conferencias por todo el mundo con los mejores expertos en diferentes temas y su posterior difusión en video para que estas ideas estén al alcance de todo el mundo.

Pero esta web, además ofrece videos cortos que resuelven ciertas dudas sobre ciencia, tecnología y otros temas.

Es el único de la lista que no ofrece cursos, sin embargo sigue siendo una fuente increíble de aprendizaje online a través de pequeñas “píldoras” sobre ideas y conceptos que invitan a reflexionar y a prosperar en la vida.

 

Tutellus

Se podría decir que esta plataforma es como Udemy pero solo para el mercado hispanohablante, es decir, que aquí no encontraras cursos en otros idiomas, con lo que el rango de posibilidades de aprender, si fueras bilingüe, se reduce.

Por otro lado, el sistema es el mismo, es decir, con cursos gratuitos y de pago acerca de una extensa variedad de temas tanto académicos como no académicos.

Sin duda una buena alternativa a la mencionada Udemy.

 

Conclusión

¿Se le puede pedir más a la vida? Aprender desde casa y gratis.

Aquí tienes una buena «ristra» de webs donde aprender casi cualquier cosa, así que ya no tienes excusa para dejar de aprender aunque tu vida, en ocasiones,  sea un caos.

Solo necesitas unos minutos al día y tener un móvil u ordenador a mano para aprender algo nuevo cada día. ¿Te imaginas todo lo que puedes aprender en un año?

Tienes en tu mano el poder ser la persona que deseas ser, de mejorar aquellas áreas de tu vida que flaquean, de convertirte en tu mejor yo. Aprovecha el poder de la tecnología y úsala a tu favor.

Dicho esto, me gustaría que me contarás tu experiencia con alguna web de cursos online, si es que la tienes, así que no dudes en dejarme un “comment”.

Share This